Poemas y cuentos de Gloria Fuertes

Poemas y cuentos de Gloria Fuertes

El pasado 27 de Noviembre se conmemoró el 15 aniversario de la  muerte de Gloria Fuertes. Se ha oído poco a cerca de ella desde que se fue, creo que ha sido dejada de lado por los colegios en los últimos años y me  gustaría reivindicar, en nombre de la generación que crecimos con sus cuentos y poemas locos su figura de gran escritora de adultos pero sobre todo de niños.


Mirando fotos en Internet me doy cuenta de que Gloria Fuertes podía haber sido la imagen en la que muchos autores se inspiraron para describir a sus brujas, madrastras o malvadas maestras. Grande, pasada de peso, canoso pelo corto y siempre con su cigarrillo en la mano. Supo hacer de su estrafalario estilo una marca de la casa y era habitual verla con coloridas corbatas y extravagantes chalecos. A pesar de ello o precisamente por ello, Gloria Fuertes supo ganarse a todos los niños de este país. Sus cuentos y poemas eran tan estrafalarios como ella misma, desbordantes de fantasía y color.

Para mí los textos de Gloria Fuertes fueron reivindicados por los niños. Quiero decir que su producción era incomprensible para los padres, que no entendían por qué sus hijos se desternillaban de la risa al escuchar esos poemas y cuentos sin sentido. Pero es que solo algunos adultos privilegiados pueden alcanzar ese grado de fantasía que los niños manejan en sus cabecitas. Es esa fantasía que va mucho más allá de los príncipes y princesas, esa fantasía que te cuenta, por ejemplo, que al camello que lleva a los Reyes Magos se le ha pinchado una rueda o que te presenta a un hada que quería ser hada pero su madre no le dejaba o te invita a jugar con una oca que está muy loca y toca la ocarina.  Un privilegio que Gloria Fuertes supo aprovechar y la posicionó, desde mi punto de vista, a la altura de Gianni Rodari.

Tengo mala memoria para los detalles pero sí que recuerdo que Gloria Fuertes estuvo muy presente en mi niñez. Especialmente recuerdo el libro “La momia tiene catarro” y otros de los editados por Escuela Española, gracias seguramente al acceso directo a ellos a través de mis padres, los dos maestros. Ahora creo que los textos editados por Escuela Española están descatalogados así que invito al lector que si tiene alguno lo guarde como oro en paño y contacte conmigo si quiere hacerme feliz :-)

Para recordarla quise tomar prestados de la biblioteca algunos de sus libros más clásicos. Supongo que por vivir en Barcelona los títulos en castellano están más restringidos y tuve poco donde elegir. Escogí Diccionario Estrafalario, editado por Susaeta.  Desde la A a la Z un sinfín de poemas estrafalarios sobre  las cosas más comunes. Me quedo con la definición de “Camaleón”:

Camaleón
Dinosaurio de bolsillo.
 
Camaleón, camaleón
-no es un león en la cama-,
es un reptil misterioso,
cambia de color su piel
-según donde esté-,
No muerde.
(…)

¿Quién se resiste a esbozar una sonrisa al leer que un camaleón es un “dinosaurio de bolsillo”?

Leave a Reply

*

  • Sapo y... ¡sus múltiples estados de ánimo!
  • Nuestras recomendaciones más especiales
  • ¡Sapo siempre os acogerá con los brazos abiertos!

¡Ven a vernos!

¡HORARIO DE AGOSTO!

Lunes a Viernes: 11.00 - 14.00 y 17.00 - 20.00
Sábados: CERRRADO

Plaza Indautxu
C/ Aretxabaleta, 6
48010 - Bilbao

hola@sopadesapo.com94 405 47 58