Lire et faire lire, una iniciativa para el fomento de la lectura entre generaciones.

Lire et faire lire, una iniciativa para el fomento de la lectura entre generaciones.

Cosas buenas que tiene vivir en una ciudad como Barcelona: que puedes asistir de manera improvisada a una conferencia sobre Album Ilustrado en el Institut Français, gratis y con traducción simultánea y aprender mucho sobre el tema. La exposición y el debate fueron fantásticos, pero me gustaría centrarme en el descubrimiento de una gran iniciativa francesa digna de ser vilmente copiada, el proyecto Lire et faire lire, un programa intergeneracional que tiene como objetivo fomentar los hábitos de lectura entre los más pequeños.

El proyecto es tan sencillo como brillante. Voluntarios mayores de 50 años ofrecen generosamente su tiempo para leer cuentos infantiles a un reducido grupo de niños. Tal como explicó Marie-France Lecuir, el objetivo es conseguir que los niños encuentren en los libros el efecto reconfortante que les aporta su peluche o su mantita preferida. Ese efecto que les que les permite separarse cada noche de sus padres para irse a dormir. Así, convirtiendo al libro en un elemento que aporta autonomía y valentía, se conseguirán futuros lectores.
Las sesiones de lectura se organizan en pequeños grupos que acuden a las escuelas de primaria cada semana a realizar lecturas con niños, fomentando el interés por los libros, el conocimiento, la cultura y también el encuentro entre generaciones.
La iniciativa, respaldada por varios ministerios franceses y multitud de entidades, asociaciones y empresas privadas, está muy bien fundamentada pero tiene sus matices:
  • Se trata de leer, no de contar cuentos, ni interpretar historias.
  • Leer sí, pero no se lee para los niños sino que se lee con los niños.
  • Cualquier persona mayor de 50 años puede ser voluntario y todos reciben una formación específica para aprender a leer en voz alta de manera atractiva.
Aquí veréis un precioso vídeo donde se explica más sobre el proyecto. Para mí, un flechazo.

One Response

  1. Elisenda
    Elisenda - at - - Contestar

    Molt interessant! No m’estranya que a França els nens llegeixin tant i continuïn fent-ho de grans. Amb iniciatives com aquesta es fomenta la lectura i també la passió pels llibres. I com deia Pascal Humbert fa uns dies, si des de nadons ja els fem veure que en cada llibre hi ha una sorpresa, a mesura que creixin llegiran motivats a trobar en cada lectura una sorpresa que pot ser una paraula, una reflexió, un personatge, un il·lustrador, fins i tot descobrir el tacte del paper o la tipografia d’aquell llibre, etc. Gràcies, Naia, pels teus post!

Leave a Reply

*

  • Sapo y... ¡sus múltiples estados de ánimo!
  • Nuestras recomendaciones más especiales
  • ¡Sapo siempre os acogerá con los brazos abiertos!

¡Ven a vernos!

HORARIO TIENDA

Lunes a Viernes: 10.30 - 14.00 h y 16.30-20.00 h
Sábados: 11.00 - 14.00 h y 17.00 - 20.00 h

Plaza Indautxu
C/ Aretxabaleta, 6
48010 - Bilbao

hola@sopadesapo.com94 405 47 58